Día Internacional de la Mujer

¿Celebras el Día Internacional de la Mujer?

Hoy se cumplieron 42 años de este día instituido por la ONU que conmemora la equidad de género, aunque anteriormente ya se observaba un día para la mujer en algunos países (ver enlace). El avance ha sido notorio en ciertas áreas (particularmente en España, el diario español El País publicó este día las reformas en la ley que se han suscitado en las últimas décadas); no obstante, aún no se puede decir que se ha alcanzado el objetivo.

También se organizaron protestas en diferentes partes del mundo en contra de la desigualdad de género —desde el contraste en los salarios hasta los femicidios, que se estima ha superado en los últimos 50 años al número de hombres muertos en las guerras del siglo XX (Gibson, 2017).

No hay nada que celebrar, dicen algunos.

Por mi parte opino que si bien es cierto podemos estar lejos del ideal, hay que reconocer lo que se ha logrado, evidencia de que los cambios son posibles. (Por mencionar un ejemplo: En varios países, las mujeres han logrado una autonomía que no tenían antes, además del derecho al voto electoral).

Hoy recordaba los cambios de paradigma que yo mismo he hecho; ciertas ideas con las que crecí y que ya no comparto del todo, pese que al parecer algunas son difíciles de descartar.

Es a nivel personal donde un cambio más efectivo puede realizarse. La sociedad la componemos nosotros, por lo tanto un cambio que se produce a nivel personal afectará de alguna manera al sistema.

En estos 42 años, ¿qué hay que celebrar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s